B i o g r a f í a

Compositor Argentino, Pianista, Director, nacido en París, Francia, se graduó de la carrera de Profesor de Piano y Maestro de Música en la Carrera en Educación Musical del Conservatorio "Alberto Ginastera" de la Ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Estudió Piano con Helena Schultis, Nilda Soma, Pichona Sujatovich, Susana Bonora, Rosa Antonelli, Carlos Ovando, (como discípulo del Maestro Bruno Gelber), Silvia Ferraro y Teresa Marques Da Silva.

En Composición, realizó estudios en la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina. También con los profesores Pichona Sujatovich, Oscar Edelstein, Manolo Juárez, Guillermo Graetzer, Sergio Hualpa, Mariano Etkin, Jorge Pítari, Fernando Fragasso, Claudio Schulkin y Jorge Sad.

Ha participado en las clínicas de la Escuela de Música de Berklee, en Jazz e Improvisación, con los pianistas Chick Corea y Dave Frank, en Buenos Aires.

En los estudios de dirección de Orquesta ha completado en la Escuela de Dirección Orquestal de Huelva, el Nivel Inicial, Medio y Superior, con la guía del Maestro Francisco Navarro Lara. Actualmente está preparando la examinación de Licenciatura en Dirección Orquestal por la Royal School of Music.

En agosto de 2014 participó en el Encuentro Internacional de Directores en la ciudad de Huelva, en el ciclo semanal de masterclass y en el concierto inaugural de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta OIDO, con directores de América, Europa y África entre más países.

Como director de orquesta ha participado en los años 2014 y 2015 como director segundo de la Camerata Baires, actuando como pianista y director de orquesta en el Teatro La Manzana de las Luces y durante el verano y otoño en el Teatro Asturias, ambos en Buenos Aires. En dichas fechas de conciertos con repertorios sinfónicos y de ópera, como solista de piano y conductor al mismo tiempo; repertorio orquestal y lírico, acompañando solistas instrumentales y vocales, dúos y coros.

Ha sido co-autor del libro "Las Siete Claves de la Técnica Neurodirectorial: Dirección Orquestal 3.0" con 23 directores de países de América, Europa y el Maestro Francisco Navarro Lara, una publicación que se mantuvo Best Seller de ventas a nivel internacional en el tema de su categoría, en el sitio de libros de Internet Amazon, durante más de 24 días, y a total beneficio de Unicef, en 2014; de la misma manera con el libro "El milagro de dirigir la Orquesta sin usar las manos". "Vademécum del Director de Orquesta del siglo 21" en 2015; "La técnica disruptiva de Dirección Orquestal: más allá de lo evidente" y "El código secreto del Director de Orquesta" en 2016. Hacia el final del mismo año una nueva publicación: "La Magia de la Dirección Orquestal". En febrero de 2018 en “El gran libro de la interpretación musical”.

En noviembre de 2015, participó como director, pianista y compositor en el Día Internacional del Director de Orquesta, celebrada institucionalmente por la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en el Teatro Roma de esa ciudad, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y su directora titular, Mirta Soto, interpretando "Las Folías", en su propia versión encargada para la ocasión, para piano, orquesta de cuerdas, y acompañando danzas de estilo barroco a cargo de la Lic. Pilar Montoya Chica, de Aragón, España, que se celebró junto a los Directores Osvaldo Peroni, Gabriel Alustizia y el célebre Cantante de Tango Néstor Fabián.

En Composición, varias de sus obras han sido estrenadas en el Teatro La Scala de San Telmo; Auditorio Ameghino de la Sociedad Científica Argentina; Auditorio de la Fundación Beethoven; Teatro Municipal de Morón y también presentaciones realizadas en auditorios y conservatorios de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires; en Europa en la Ciudad de Novi Sad, Serbia. En Estados Unidos en la ciudad de Topeka, capital del estado de Kansas y Kansas City; en Cincinnati, Ohio. En Moscú, Federación Rusia.

Ha sido galardonado con el Premio en Composición para Piano por la World Piano Teachers Association (WPTA, miembro de la Fundación Alink-Argerich y Universidad de Yale), con Mención Especial, en la International Piano Competition (IPC) de 2016 con la obra para Piano, Sonata Rondó N° 4 en Fa "El Jinete o el Caballero del Retorno".

En 2017 ha recibido el Segundo Premio en Composición por la misma Institución y Concurso Internacional, con la obra para Piano, Sonata N° 5 “Tetralogía de la Naturaleza: Cuatro Variaciones sobre un Tema Esencial”

En 2016, entre el 27 de junio y 3 de julio, participó en la World Piano Conference (WPC), como ganador del Concurso Internacional de Composición en Piano por la World Piano Teachers  Association, en la ciudad de Novi Sad, Serbia, dando un Concierto en la Sala Bajic Music School, el 1° de Julio, con un repertorio de composiciones originales y la obra ganadora. Éste Recital fue auspiciado por la Embajada de Argentina en Serbia, en su capital Belgrado.

El 12 de marzo de 2017 se realizó el estreno de su Sonata Rondo Nº 4 en Fa, internacionalmente galardonada, en los Estados Unidos, por la Pianista norteamericana Kristi Baker, en la Grace Cathedral de la ciudad de Topeka, Kansas, con gran aprecio por parte del público.

En 2017, entre el 27 de junio y 3 de julio, participó en la World Piano Conference (WPC), como ganador del Concurso Internacional de Composición en Piano, IPC 2017, por la World Piano Teachers  Association, en la ciudad de Novi Sad, Serbia, dando una Concierto en la Sala Bajic Music School, el 1° de Julio, con un repertorio de composiciones originales y las obras ganadoras.

Posteriormente el 6 de julio de 2017 fue invitado por el Museo Kolomenskoye de Moscú, Rusia, a realizar un Concierto con obras propias en el Palacio de Madera, sitio patrimonio mundial por la Unesco, donde se interpretaron integralmente las 5 primeras sonatas para piano junto a demás obras propias. El evento contó con la presencia de autoridades del Consulado de Argentina en Moscú.

En 2018 es convocado por World Piano Teachers Association para desarrollar las actividades de World Piano Teachers Association Argentina, como presidente, junto a la Mª Nélida Sánchez, en dirección artística. También para desarrollar las actividades de World Piano Teachers Association Argentina-Composition.

El lenguaje musical de sus obras expresa una estética de síntesis de música académica, contemporánea, folclore argentino, tango, música ciudadana, jazz, folk, electroacústica, electrónica, y world music.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube